Leo que la sentencia del aborto de EEUU es muy radical. Mentira. Radical hubiera sido prohibir el aborto en todo el país como radical fue que lo legalizaran en todo el país en 1973 en una decisión sin ninguna apoyatura en la Constitución.

Gracias al trabajo incansable de la Federalist Society, principalmente, hoy los jueces a los que leáis que califican como de derechas o conservadores son en realidad textualistas de uno u otro tipo. No creen que la Constitución sea algo "vivo" que puedan adaptar a su gusto.

El ejemplo clásico es el de Scalia fallando a favor de que se pueda quemar la bandera americana, por mucho que personalmente le repugnara y hubiera deseado prohibirlo. Los jueces están para interpretar los textos legales, no para inventárselos.

De ahí que esta mayoría de 6 a 3 no haya legislado como hizo la de 1973 que el aborto debe ser ilegal (en general) o a partir de la semana X o cualquier otra cosa. Esto ha sido lo contrario a jueces legislando por encima de mayorías: se lo han dejado a los electores.

Que se considere radical dejar a los tribunales fuera de un tema sensible que depende tanto de la opinión que los ciudadanos tengan sobre él me parece incomprensible. Salvo que pienses que está bien el aborto hasta los nueve meses, claro.

Hay que recordar que Roe vs. Wade creó un régimen de regulación del aborto infinitamente más radical que el que tenemos en Europa. Hay estados que han aprobado leyes que permiten el infanticidio si el bebé nace accidentalmente durante un aborto. Dudo que eso aquí se aprobara.

De hecho, resulta risible que Macron se haya dedicado a tuitear contra la sentencia cuando ésta trataba una ley (la de Misisipi) que da un plazo mayor que la ley francesa.

Aquella sentencia congeló el debate y el proceso legislativo que estaba teniendo lugar y lo transformó en un "estás a favor o en contra" de Roe vs. Wade que envenenó también el proceso de aprobación de magistrados para el Supremo, pasando de trámite a proceso sectario politizado

Follow

Con esta nueva decisión, ese proceso se reactivará. Es difícil que haya un consenso suficiente a nivel federal como para aprobar algo ahí, aunque podría llegarse si se limitara a los estados tanto el extremo de prohibirlo totalmente como el de permitirlo siempre.

Si no ocurre, algunos estados lo prohibirán totalmente, algo que hasta ahora no estaba permitido, y los otros seguirán permitiéndolo hasta los 9 meses. El aborto volverá a ser importante en las elecciones (hasta ahora sólo lo era la elección de jueces para el Supremo).

Se generarán ciertos consensos en algunos puntos y en otros no y se llegará a una cierta estabilidad legislativa después de un tiempo. Algo que ya habría sucedido a estas alturas de sobra de no ser por Roe vs. Wade. En ese sentido, son cincuenta años perdidos.

Sign in to participate in the conversation
Red Liberal

Redliberal.com es una instancia de Mastodon para los liberales hispanohablantes