Os voy a confesar una cosa: hasta hace 10 minutos no entendía el tema de los fondos buitres y GameStop.

Ahora creo que sí, conque ahí va una mini explicación.

Supongamos que hay una empresa llamada X, que está en bolsa y una acción de esa empresa vale 100€ hoy.

Yo, que tengo un fondo buitre, firmo un contrato contigo diciendo que dentro de un año te la voy a vender por 50€.

@bou No es así como funciona. Le alquilas la acción y la vendes con el compromiso de devolverla en un tiempo determinado. Si la acción sube tú pierdes por el diferencial, pero si baja has ganado. Obviamente el que te alquiló la acción recibe un monto por alquilarla. Un fondo buitre lo que haría sería aprovechar un pánico para comprar barato o por lo menos más bajo que su valor real en el tiempo

@unosorojo ¿qué diferencia práctica hay entre eso y lo que he explicado yo?

Follow

@bou Que el contrato no es que a un año vas a vender sino a comprar para devolver la acción alquilada.

@unosorojo @bou
Luego con la venta a corto existe un riesgo muchísimo mayor que con la compra "normal"de acciones. Si Melvin Capital hubiera comprado Game Stop y hubiera bajadao, MC hubiera perdido como mucho el 100% de la inversión. Al vender una acción y esta comenzar a subir, MC ha perdido mucho más que el 100%. Un valor puede caer de 100 a 0, pero puede subir de 1 a 1.000.000, porcentualmente la ruina es mucho mayor.

@unosorojo @bou
Por otra parte, las ballenas de Wall Street han probado de su propia medicina. Ellos se reúnen y deciden qué van a comprar a vender pero lo suyo es legal. Si unos chavales quedan por reddit para comprar una acción entonces exigen regulación. Es el mercado, amigos.

@unosorojo @bou Y por último, la subida de Game Stop es totalmente ficticia. En cuanto unos pocos de los que han comprado quieran vender sus acciones y recoger sus beneficios el precio comenzará a caer hasta su posición original. Ellos han creado la subida con sus compras, cuando quieran vender comenzará la bajada.

@minarquia @unosorojo @bou yo tengo entendido que con la venta en corto no necesariamente estás obligado a devolver las acciones en fecha concreta. Hay margen para que se re-compre cuando se considere conveniente. El que te presta también te puede exigir que cierres, también es cierto.

Yo entiendo que la subida de GameStop lo que hizo fue obligarlos a cerrar por pánico a perder cada vez más.

@uku @minarquia @bou Aunque otros dicen que en realidad no han cerrado sino que están haciendo ventas entre compañeros para forzar a la baja en el precio. Sea eso o que los de Redit ahora hayan cambiado sus acciones de Gamestop por Dogecoins, el hecho es que en efecto la curva ya está en V invertida

@unosorojo @minarquia @bou yo pensaba que los de r/wallstreetbets sí habían obligado a muchos fondos a cerrar posiciones cortas (comprar acciones) y perder dinero. El short squeeze tuvo que influir en la subida.

La vuelta a la normalidad del precio era lo natural. Seguro que muchos r/wallstreetbets vendieron para sacar rentabilidad. Luego, RobinHood prohibiendo las compras puede que haya influido. fool.com/the-ascent/buying-sto

@uku @unosorojo @bou Ese punto lo desconozco. Escuché que Melvin dijo que habían cerrado las posiciones en corto pero también que eso era muchísimo dinero, casi todo el activo de Melvin. Aunque he hablado de un caso concreto estaba pensando más en un caso general, cuando te metes en un valor muy estrecho que sube mucho tú mismo estás haciendo la subida y cuándo quieras vender descubrirás la realidad y porqué el precio registra una relación entre oferta y demanda 😉

@minarquia @bou según esta noticia Melvin Capital y Citron Research cerraron posiciones hace 3 días. Perdiendo una millonada.

@unosorojo lo de que sigan manteniendo sus posiciones cortas lo dudo porque creo que tienes que tener un aval para ese activo. Con una subida así, habrían necesitado muchísimo dinero.
independent.co.uk/news/busines

Sign in to participate in the conversation
Red Liberal

Redliberal.com es una instancia de Mastodon para los liberales hispanohablantes